CONCEPTOS

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1.1. CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN
Investigación es el concepto fundamental de esta guía y para precisarlo se han
escogido las siguientes definiciones:
"Genéricamente, la investigación es una actividad del hombre, orientada
a descubrir algo desconocido." (Sierra Bravo, 1991b, p.27).
"Una investigación puede definirse como un esfuerzo que se emprende para
resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento." (Sabino, 1992,
p.45).
Se define la investigación como una actividad encaminada a la
solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a pre-
guntas mediante el empleo de procesos científicos. (Cervo y Bervian,
1989, p. 41).
Por consiguiente, la investigación implica:
a) El descubrimiento de algún aspecto de la realidad.
b) La producción de un nuevo conocimiento, el cual puede estar dirigido a
incrementar los postulados teóricos de una determinada ciencia (investigación
pura o básica); o puede tener una aplicación inmediata en la solución de
problemas prácticos (investigación aplicada).
Son actividades distintas a la investigación científica:

• El diseño de un programa instruccional, o de un plan de estudios.
• El desarrollo de sistemas de información.
• Los planes o proyectos de carácter económico, social, o tecnológico.
• Las propuestas de cualquier índole.
No obstante, en los casos anteriores, la investigación debe estar presente
cuando se pretende arribar a un diagnóstico de necesidades, o cuando el objetivo es
probar la efectividad del plan, programa o proyecto.
En síntesis, la investigación científica es un proceso dirigido a la solución de
problemas del saber, mediante la obtención de nuevos conocimientos. Dicho proceso
comprende las siguientes etapas:
a) Planificación.
b) Ejecución o desarrollo.
c) Divulgación.
A los efectos de esta guía nos centraremos exclusivamente en la etapa de
planificación de la investigación.
Planificación, en este caso, significa trazar el plan o proyecto de la
investigación por realizar. Esta etapa se divide en los siguientes pasos:
1°) Selección del tema: consiste en "... la definición y posterior delimitación del
campo de conocimientos sobre el que piensa trabajar." (Sabino, 1994, p. 74).
2°) Identificación de un problema: significa detectar algún aspecto no conocido
dentro de un área temática y que amerite de una indagación para su solución.
3°) Formulación del Anteproyecto: se refiere a la realización de "... un primer
borrador o papel de trabajo que ha de contener las ideas básicas sobre la investigación
que nos proponemos llevar a cabo." (Ramírez, 1996, p. 32).

4°) Elaboración del Proyecto: se basa en la producción de un escrito más extenso
y detallado que el anteproyecto y su presentación formal es el paso que antecede a la
Tesis de Grado.
1.2. EL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN
El anteproyecto o pre-proyecto de investigación es un documento breve en el
cual se expresan las ideas iniciales acerca de la indagación por realizar. Dicho docu-
mento no es más que un borrador o papel de trabajo cuya extensión...
El contenido del proyecto se sintetiza de la siguiente manera:
Problema de Investigación Lo que no se conoce.
Objetivos de Investigación Lo que se aspira conocer.
Justificación Por qué se desea conocer.
Marco Teórico  Base para obtener el nuevo conocimiento.
Metodología Cómo se obtendrá el conocimiento.
Aspectos Administrativos Cuándo y con qué recursos se llevara a cabo la
(Presupuesto y Cronograma) investigación.